El conflicto en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se extiende y ayer recibió el apoyo de varias universidades e instituciones educativas del país, que acordaron realizar el 29 de este mes una jornada nacional en defensa de la gratuidad educativa, e incluso analizarán llevar a cabo un paro de 24 horas en las casas de estudio públicas y hasta un posible cierre de carreteras.
En el primer Encuentro Nacional de Estudiantes, efectuado ayer en la Facultad de Química de la UNAM, 15 universidades y centros educativos refrendaron su respaldo al movimiento estudiantil en contra del Reglamento General de Pagos, y convinieron sumar esfuerzos para detener el ''intento privatizador'' de la enseñanza universitaria, así como participar en la marcha independiente del primero de mayo e integrar una comisión para que viaje a Chiapas, a fin de informar a una delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) sobre el movimiento estudiantil.
Luto universitario
Al inicio del acto, se guardó un minuto de silencio en memoria de la estudiante del CCH Oriente, Martha Alejandra Trigueros Cruz, quien falleció arrollada por un camión de pasajeros al finalizar la marcha del viernes pasado.
Esta instancia declaró ayer día de luto en la máxima casa de estudios, por la segunda víctima que muere en circunstancias similares, pues se recordó que otro estudiante del CCH Naucalpan también falleció al ser atropellado por un autobús cuando se disponía a participar en la reciente marcha del Sindicato Mexicano de Electricistas.
En tanto, familiares, profesores y compañeros de la estudiante muerta criticaron el manejo de la información sobre el movimiento estudiantil dado por los medios electrónicos de comunicación, y se dijeron ofendidos por lo que llamaron una ''campaña tendenciosa''.
En el encuentro estudiantil, el CGH exigió el castigo a los responsables y la indemnización a los familiares de la víctima, y manifestó que no dará un paso atrás en la defensa de la universidad ni de la gratuidad educativa. Incluso, Angel Guzmán, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, planteó que de haber otra agresión o incidente de esa naturaleza contra el movimiento estudiantil, la institución que representa se sumará a la huelga de la UNAM.
Con un auditorio ocupado por cerca de 400 delegados entre estudiantes, académicos, trabajadores y padres de familia, los participantes en el encuentro aprobaron la jornada nacional consistente en enviar brigadas de información sobre el conflicto en la UNAM a todas las universidades e instituciones de educación media y superior del país, con la finalidad de que se sumen al movimiento. Por lo pronto, el delegado del Colegio de Bachilleres anunció que el próximo miércoles el plantel cinco hará un paro y una consulta entre los otros 19 centros escolares de esa institución sobre el cobro de las cuotas y la huelga en la UNAM.
El CGH, en voz del estudiante Agustín Avila, de la Facultad de Economía, dio a conocer un plan de acción. Entre los puntos principales, se aceptó impulsar una coordinadora nacional de estudiantes, la elaboración de un manifiesto a la nación y efectuar el próximo 5 de mayo el segundo Encuentro Nacional de Estudiantes, en donde se determinaría la fecha de un eventual paro nacional de 24 horas en todas las universidades públicas y un posible cierre de carreteras.
Asimismo, se exhortó a defender el pli ego petitorio de demandas del CGH: defensa de la educación gratuita; destinar 8 por ciento del producto interno bruto a la educación; respeto al artículo tercero constitucional; democratización de los órganos de gobierno, y exigir a los rectores de las universidades públicas romper los vínculos con el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval).
En las diversas ponencias e intervenciones de estudiantes de casas de estudio de Zacatecas, Sonora, Guerrero, Guadalajara, Puebla e Hidalgo, entre otras, sus delegados coincidieron en hacer frente común para exigir la abrogación de las cuotas universitarias.
El estudiante de la Facultad de Derecho, Sergio Méndez Silva, propuso iniciar un movimiento para exigir que se establezca en la Constitución Política la gratuidad educativa de las universidades.
También fueron reiteradas las acusaciones de los delegados respecto de la reducción de la matrícula en bachillerato y licenciatura; el alto costo de diversos servicios educativos; la imposición de medidas por parte de las autoridades universitarias sin el consenso de estudiantes, maestros y trabajadores, y la falta de democratización en los órganos de gobierno de las universidades.
Por otra parte, los apoyos económicos y en especie comenzaron a fluir para el movimiento estudiantil de la UNAM. La Federación de Estudiantes Universitarios de Guadalajara enviará en los próximos días un tráiler con víveres y material para difusión. Asimismo, un trabajador del Sindicato de la Universidad de Chapingo hizo un donativo en efectivo y el señor Lorenzo Flores Carmona planteó organizar una marcha de padres de familia.
Al término del encuentro, delegados de las universidades de Morelos, Zacatecas, Sonora e Hidalgo, entre otras, se incorporaron a las guardias nocturnas en las distintas escuelas y facultades de Ciudad Universitaria.
En otro orden, familiares y compañeros de la joven atropellada al concluir la marcha estudiantil del viernes pasado, protestaron por el manejo informativo de las televisoras, que ''nos llaman seudoestudiantes, delincuentes y porros''.
Indicaron que por la penetración
de los medios electrónicos, muchas personas empiezan a asumir esos
mensajes como verdaderos. Agregaron que Martha Alejandra, quien tenía
18 años, fue estudiante ejemplar desde pequeña. Obtuvo el
máximo promedio de la escuela Profesor Rafael López, a la
que representó en diversos foros por sus altas calificaciones, y
continuaba con un excelente promedio. ''Cortaron la vida a una persona
que prometía mucho como integrante de una sociedad mejor y más
justa por la que ella luchaba'', concluyeron.