El Grupo de Información en Reproducción Elegida A.C. (GIRE)
El Consejo Universitario Defensor de los Derechos Humanos CUDDH - UNAM
 

La Anticoncepción de EMERGENCIA
Un método simple, seguro, efectivo y económico para prevenir embarazos no deseados.

cartel


Anticoncepción de emergencia. Anticoncepción post-coital. Métodos hormonales alternos. Adolescentes. salud reproductiva.

¿Qué es?

La anticoncepción de emergencia permite evitar un embarazo dentro de las primeras 72 horas después de haber tenido relaciones sexuales sin protección.

El método consiste en tomar cierta dosis de píldoras anticonceptivas (que se consiguen en cualquier farmacia) luego de la relación sin protección o hasta 72 horas después de la misma.

¿Cómo funciona?

Dependiendo del momento del ciclo menstrual en que se encuentre la mujer que ingiere las pastillas, la anticoncepción de emergencia funciona al:

¿Cómo y cuando tomar LAS PASTILLAS?

Para utilizar las pastilla anticonceptivas de emergencia es necesario que no hayan pasado más de 72 horas después de la relación sexual sin protección.

El tipo de pastillas (la marca), las dosis en que se deben tomar y el momento en que se deben ingerir se indican en el siguiente cuadro:
 
MARCAS
1A DOSIS
durante las primeras 72 horas después de la relación
2A DOSIS
12 horas después de la primera dosis.
Eugynon 50
2 pastillas
2 pastillas
Nordiol
2 pastillas
2 pastillas
Ovral
2 pastillas
2 pastillas
Neogynon
2 pastillas
2 pastillas
Lo-Femenal
4 pastillas
4 pastillas
Nordet
4 pastillas
4 pastillas
Microgynon
4 pastillas
4 pastillas

PRECAUCIÓN: Si se toman las pastillas de un paquete que tiene 28, es necesario asegurarse de tomar las pastillas que contienen hormonas. No hay que olvidar que en los paquetes de 28 pastillas, siete de ellas son de azúcar y vienen marcadas con un color distinto.

¿Qué tan efectiva es?

Los estudios han encontrado que el 98% de las mujeres que utilizan la anticoncepción de emergencia luego de una relación sexual sin protección, han evitado el embarazo.

¿Qué efectos colaterales PRODUCE?

Se ha demostrado científicamente que la anticoncepción de emergencia no causa alteraciones a largo plazo en las mujeres que la han utilizado esporádicamente, a pesar de que se toman pastillas anticonceptivas en una dosis mayor que la acostumbrada. No obstante, se pueden presentar mareos, náuseas, vómitos en algunas de las mujeres que usan este método.

Si se presentan náuseas, es necesario tomar las pastillas anticonceptivas con los alimentos o tomar medicina contra el vómito media hora antes de ingerirlas (los llamados antieméticos como: Dramamine)

Si hay vómito en las primeras dos horas después de tomar los anticonceptivos se debe tomar nuevamente la dosis, pues es muy probable que los anticonceptivos hayan sido arrojados.

PRECAUCIÓN: Sólo en caso de vómito se debe tomar una dosis extra. Tomar más pastillas de las indicadas no hace al método más efectivo y puede incrementar la sensación de náuseas.

Otras reacciones que puede provocar la anticoncepción de emergencia, aunque menos comunes, son: hipersensibilidad en lo senos, dolor de cabeza, retención de líquidos y mareos.

Ninguna de estas reacciones debe durar más de 24 horas. De no ser así, se debe buscar ayuda médica para prevenir cualquier complicación.

La siguiente menstruación.

La siguiente menstruación puede presentarse unos días antes o después de lo esperado. Éste no es un mal signo, pero debes vigilar que tu periodo sí llegue. Debes solicitar ayuda médica si el siguiente periodo menstrual es distinto a como suele suceder, especialmente si:

ADVERTENCIAS IMPORTANTES

La anticoncepción de emergencia no debe ser usada en lugar de métodos de planificación familiar. Como su nombre lo indica, sólo debe usarse en casos de emergencia. Por ejemplo:

La anticoncepción de emergencia no previene contra las infecciones de transmisión sexual (ITS).

ESTE NO ES UN MÉTODO ABORTIVO, POR LO QUE NO FUNCIONA SI YA HAY UN RETRASO EN LA MENSTRUACIÓN.

CONSULTA A TU MÉDICO ANTES DE TOMAR CUALQUIER MEDICAMENTO CUYO USO REQUIERA RECETA MÉDICA.


RECUERDA, EN LA CIUDAD DE MÉXICO, EL EMBARAZO PUEDE SER INTERRUMPIDO LEGALMENTE HASTA ANTES DE LA DÉCIMO TERCERA SEMANA DE GESTACIÓN.**

**Fundamento Legal, Art. 144 del Código Penal para el D.F.

¿Necesitas más información? ¡llámanos! GIRE TEL: +52 (55) 56586634, 56586684, 56588849.

Free counter and web stats